"El cromático Bajo Piura"

Andrés Garay y Cristina Vargas son curadores de un proyecto por el Bicentenario

• Académico
  • Andrés Garay y Cristina Vargas son curadores de un proyecto por el Bicentenario

La muestra “El cromático Bajo Piura”, financiada por el Proyecto Especial Bicentenario, recoge la obra de Manuel Quiroz, quien fotografió las tradiciones de Catacaos y Simbilá en los años 50 con la técnica de foto-óleo.

Por Gabriela Hernández. 19 noviembre, 2021.

La Casita de Maíz, 1950. Foto-óleo de Manuel Quiroz. Col. Cipca.

Los profesores Cristina Vargas y Andrés Garay, de las facultades de Humanidades y de Comunicación respectivamente, son los curadores de la muestra que participó en el concurso “Arte al Bicentenario” y que, junto con 33 proyectos de 14 regiones, obtuvo el financiamiento para su implementación. “El cromático Bajo Piura” es la única muestra de la región que ha sido seleccionada para llevarse a cabo.

La museóloga Cristina Vargas explica que el proyecto desarrollará una serie de actividades virtuales de mediación cultural y de educación, alrededor de la muestra de imágenes, que se aloja en la página web www.cromaticobajopiura.pe, y que será presentada el lunes 22 de noviembre a las 80:0 p. m., en el Facebook oficial de la muestra.

Entierro de un mayordomo, 1950. Foto-óleo de Manuel Quiroz. Col. Cipca.

El equipo, también conformado por los egresados Kevin Aguilar (Historia y Gestión Cultural) y Cristhian Rojas (Comunicación), produjo videos que explican el trabajo de Manuel Quiroz, y cuentan la historia del Bajo Piura. Además, se publicará un catálogo virtual, se llevará a cabo un foro de discusión acerca de la fotografía en Piura, así como actividades participativas para emular la técnica que empleó el artista.

Esta muestra permitirá acercar la riqueza cultural que albergan la fabricación de sombreros de paja toquilla, la cerámica, las costumbres funerarias, la otrora popular feria dominical de Catacaos, la preparación de chicha de jora y la vida diaria de los habitantes del Bajo Piura, a públicos nacionales e internacionales, destacó la museóloga Vargas. Asimismo, develará la obra de Quiroz a las nuevas generaciones.

La figura de Manuel Quiroz y su obra
El artista y fotorreportero ecuatoriano, Manuel Quiroz, desarrolló su obra en Piura durante 40 años (1949-1988), en los que se dedicó a fotografías las realidades del norte del Perú. “El tema que abordó Quiroz en las obras de esta muestra sobre Catacaos y Simbilá proporciona un marco regional extraordinario en este año del bicentenario en el que celebramos la identidad peruana”, destaca el doctor Andrés Garay, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación.

Haciendo ochos, 1950. Foto-óleo de Manuel Quiroz. Col. Cipca.

El autor, que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, fusiona la belleza de las artes plásticas a través del agregado del color con una información etnográfica y antropológica de las comunidades campesinas del Bajo Piura, enfatiza Garay. “Su manejo del lenguaje fotográfico demuestra dominio en los planos, la perspectiva, el manejo de la luz, la profundidad de campo, los enfoques y la composición propias de la cámara fotográfica”.

La obra de Quiroz, en la que retrató las costumbres del Bajo Piura, se popularizó en exposiciones de gran acogida en el norte del Perú, como símbolo de la identidad piurana. “Quiroz les reveló a los piuranos unas temáticas que conforman su identidad y que generaron mucho orgullo en su tiempo”, resaltó el experto en fotografía peruana.

Relevancia cultural
“Nos pareció importante seleccionar esta colección de imágenes que recogen, con una mirada artística, la potencia de estas manifestaciones culturales y modos de vida muy arraigados en la comunidad”, declaró la profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP, Cristina Vargas. “Estas manifestaciones se han ido transformando, en parte, en el tiempo, pero su esencia se mantiene hasta el día de hoy, y es necesario resaltar la importancia de su salvaguarda”.

El artista identificó una de las grandes centralidades culturales que hay en Piura, comentó Andrés Garay, “que esta centralidad cultural, la del Bajo Piura, contribuye significativamente a la amplia diversidad que caracteriza nuestra identidad nacional”.

Un poto de claro para su sed, 1950. Foto-óleo de Manuel Quiroz. Col. Cipca.